Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Síguenos en Youtube Twitter Facebook RSS
7 Congreso Trabajo Social Madrid
A A A
Madrid, 4 y 5 de Junio 2020
La Caja de Herramientas del Trabajo Social.
Conocimiento, Técnica y Valores
Inicio >> 7 CONGRESO >> Nuestra Caja de Herramientas

Nuestra Caja de Herramientas

 

El 7º Congreso de Trabajo Social de Madrid pretende conservar el hilo conductor de los anteriores: mantener y activar entre nosotras y nosotros la reflexión acerca de la profesión. En nuestro anterior congreso quedó patente la importancia de consolidad territorios, itinerarios, idearios, dentro de la interdisciplinariedad, hoy aquello que nos parece más urgente es centrarnos en lo nuclear, lo que ha de permanecer más allá de los avatares políticos y de los vaivenes de nuestras organizaciones. En esa búsqueda de sentido, seguridad, autonomía y valor; lo propio, lo singular, lo que permanece, en un contexto de trabajo inestable e incierto son nuestras propias herramientas de trabajo.

Herramientas que dan cuenta de una manera de pensar, de hacer y de ser, los tres ejes que guiarán el congreso. Son ejes de análisis que pretendemos nos provean o brinden una oportunidad de retroalimentación sistemática sobre nuestra propia práctica con miras a su mejora y a la creación de un material analítico. La propuesta de trabajo, orientada más a lo introspectivo, no excluye  una mirada sobre su carácter ideológico-político inherente a nuestra profesión.

Esta caja de herramientas contiene materiales que dan lugar a tres líneas de trabajo. Aquellos orientados a los marcos teóricos que orientan nuestra práctica; los que contienen técnicas y estrategias específicas del trabajo social, análisis y formalización en diferentes ámbitos de experiencias profesionales; y por último aquellos materiales o instrumentos que constituyen el propio self del profesional, que incorpora también una orientación a la ética, que van más allá de los códigos deontológicos, y la vivencia subjetiva como personas-profesionales.

En definitiva se pretende crear un espacio de reflexión, crítico, para reconocernos, que nos reconozcan; porque aun bajo el supuesto ineludible de nuestra dependencia político-institucional, el conocimiento teórico- práctico contribuirá a nuestro propio reconocimiento.  

Descargar "La Caja de Herramientas del Trabajo Social"

Organiza: