Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Síguenos en Youtube Twitter Facebook RSS
7 Congreso Trabajo Social Madrid
A A A
Madrid, 4 y 5 de Junio 2020
La Caja de Herramientas del Trabajo Social.
Conocimiento, Técnica y Valores
Inicio >> 7 CONGRESO >> Historia de Congresos

Historia de Congresos

Ya hace 20 años que celebramos nuestro primer congreso de Trabajo Social en Madrid. La organización y realización del mismo, cada cuatro años, se ha ido consolidadndo durante este periodo, con el esfuerzo y apoyo de las/os Trabajadoras/es sociales, como un espacio de refleción y diálogo sobre la realidad actual, con el fin de diseñar nuevas líneas de acción en el Trabajo Social.

I CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL EN MADRID

I Congreso Trabajo Social en Madrid

En el año 1995 se inicia la puesta en marcha del "I Congreso de Trabajo Social en la Comunidad de Madrid". La fase previa abarca marzo-mayo. Se propone a los colegiados la celebración de dicho Congreso, la metodología, posibles fechas y temas a tratar. En junio hay una reunión preparatoria del Congreso y la consolidación de los grupos de trabajo.

Los días 13, 14 y 15 de junio de 1996, se celebra el I Congreso de Trabajo Social en la Comunidad de Madrid, con el lema "Madrid Centro Activo de Trabajo Social", en el Centro Cultural Conde Duque.

Participan 300 profesionales. Se presentan 11 Ponencias, 7 Comunicaciones y 2 Mesas Redondas.

Conclusiones del I Congreso Trabajo Social Madrid

 II CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL EN MADRID

ii Congreso de Trabajo Social en Madrid

En noviembre de 1999, se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I, con 600 plazas, el II Congreso de Trabajo Social en la Comunidad de Madrid, con el lema "Mirando hacia fuera".

Al I Congreso se le había dado un carácter más "endógeno", a este Congreso se quiere "abrir las ventanas", mirar y que nos miren, mirar al contexto social que va cambiando, etc., Se crean grupos de trabajo que elaboran las ponencias, dando con ello cabida a todos los profesionales que desean participar.   D. Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona

En la clausura del Congreso se rindió homenaje a D. Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, Ministro que en su día firmó el Decreto de creación de la Diplomatura de Trabajo Social con fecha 26 de octubre de 1990.

Conclusiones del II Congreso de Trabajo Social

III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL EN MADRID

3ª Congreso de Trabajo Social en Madrid

Los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2003, se celebra en el Centro Cultural Conde Duque, el III Congreso de Trabajo Social en la Comunidad de Madrid, con el lema "Madrid Social. Utopía y Realidad".

El Congreso se enmarca en tres bloques temáticos: Marco Teórico del Trabajo Social, Contexto de Política Social y Espacio Profesional y situación laboral.

Resalta por su importancia la aprobación por unanimidad de la Resolución Madrid Social, propuesta por un grupo de compañeros y compañeras.

De las evaluaciones realizadas se resalta que los mayores niveles de satisfacción son los referidos a la documentación aportada, claridad informativa y la disponibilidad en cuanto a la atención recibida. Menos satisfacción en lo referente a la organización del tiempo durante el desarrollo del Congreso.

Conclusiones del III Congreso de Trabajo Social

4º CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL EN MADRID

4º Congreso Trabajo Social en Madrid

Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2007, se celebra en el Auditorio Conde Duque, el 4º Congreso de Trabajo Social con el lema "Los Derechos Sociales en el Siglo XXI", con la participación de más de 300 profesionales.

Mesa de Presidentas del Colegio

El Congreso se estructura en Mesas Redondas en relación a los Derechos Sociales fundamentales: Vivienda, Salud, Servicios Sociales, Trabajo y Garantía de Ingresos y Educación. Cuenta también con la presentación de Comunicaciones Libres y Talleres.

 Conclusiones del 4º Congreso de Trabajo Social

Dentro de la programación del Congreso se incluyó el Acto Conmemorativo del Veinticinco Aniversario del Colegio Oficial, con la organización de una Mesa Redonda en la que participaron las Presidentas del Colegio, y se proyecta un vídeo con acontecimientos históricos y relacionados con el Colegio y la profesión a lo largo de estos veinticinco años.

5º CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL EN MADRID

El 5º Congreso Trabajo Social Madrid se celebró en la sede de Alberto Aguilera de la Universidad Pontificia Comillas los días 15 y 16 de junio de 2011 bajo el lema “ Trabajo Social Hoy: nuevos contextos, nuevos retos, nuevos compromisos”.

Con una estructura que fomentó la participó la participación científica de los/as congresistas a través de momentos para talleres y comunicaciones, el Congreso se artículó en 3 ejes que seguían el título de Congreso.

Participaron más de 300 congresistas y la evaluación fue muy positiva.

En cuanto a lo significativo señalar que el Congreso no contó por primera vez con ningún patrocinio ni colaboración de las administraciones públicas ( el “motivo” era la tan Utilizada “crisis”) y que también por primera bien ( y esto para bien) el Congreso contó con su propia web y con un libro digital que se entregó en el propio Congreso que recogía todas las intervenciones y todas las comunicaciones seleccionadas.

Finalizamos con el “final” de las Conclusiones que era a la vez compromiso y reto: El/ la trabajador/a social como agente de reconocimiento de derechos social.
Para visitar todo lo que generó el 5º Congreso, pincha aquí.

6ºCONGRESO DE TRABAJO SOCIAL  MADRID

Se celebró 16 y 17 de marzo de 2016, en Centro Centro Espacio de Cultura y Ciudadanía, Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid.
Dos días, en los que más de 270 profesionales se reunieron para conformar una mirada caleidoscópica del Trabajo Social, basada en tres ideas-fuerza: Ciudadanía, Especialización e Innovación. El Congreso se centró en el análisis de la realidad diversa del trabajo social bajo el techo de una disciplina común, bajo el lema “Trabajo social hoy: una profesión, múltiples ámbitos".
Se analizaron las relaciones que se establecen entre el tronco común del Trabajo Social y los ámbitos profesionales diversos en los que la profesión se ha ido construyendo y desarrollando con sus especificidades. Con ponencias marcos de gran calado que nos plantearon reflexiones teóricas para poder avanzar en la construcción colectiva de la profesión. Por primera vez tuvo un espacio fuerte en un congreso la demanda de especialización formal de los ámbitos profesionales del trabajo social, como un reto al que este Congreso dio el pistoletazo de salida. Destacar que se desarrollaron espacios de participación en torno a los ejes temáticos del Congreso y se premiaron las mejores comunicaciones, por primera vez, con el objetivo de potenciar la participación y premiar el trabajo científico de los/as profesionales.

Fue un congreso lleno de innovación por la participación, las redes sociales, la ubicación, la implicación de los patrocinadores… y la compañía de Pernan Goñi durante todo el Congreso con la espectacular técnica del Graphic Recording, que nos dio una perspectiva nueva de lo que es un Congreso de Trabajo Social.
Organiza: