Presentación de Comunicaciones. Bloque 1

Trabajos de investigación de Trabajo Social y Buenas prácticas, estudio de caso en Trabajo Social.

Lugar: Teatro principal. 

Modera: Elena Pérez Valiente.

-Estudio intervención de trabajo social sanitario en casos de violencia machista desde un centro de salud de atención primaria.
- Variables sociales relacionadas con pacientes ingresados durante más de dos meses.
- La realidad relacional de las personas jóvenes en situación de sinhogarismo y exclusión residencial: apoyo y relaciones sociales.
- Estudio piloto de una escala para evaluar la vulnerabilidad social en pacientes que han sufrido un accidente laboral y solicitan una prestación - complementaria en el hospital de Asepeyo.
- Nuevos caminos para transitar por el trabajo social en los servicios sociales y en la administración pública: Proyecto piloto para implantar un modelo predictivo en el Ayuntamiento de Alcobendas.


- El valor en la medición del impacto en las bolsas de mediación en alquiler de vivienda asequible.
- Abordaje multiprofesional del paciente paliativo y su entorno. Caso práctico.
- El rol del trabajo social dentro del Comité de Ética Asistencial del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
- Servicios sociales municipales y universalidad: ¿Misión imposible? Análisis de un caso: los Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid.
- La práctica de Trabajo Social en el Proceso Ortogeriátrico del Hospital de la Santa Creu.

Consulta el programa completo de comunicaciones aceptadas y a sus autores/as en la pestaña "Programa completo de Comunicaciones"

Presentación de Comunicaciones. Bloque 2

Trabajos de revisión o reflexión teórica sobre Trabajo Social y Sistematización de la práctica profesional en Trabajo Social y Análisis crítico de proyectos de Trabajo Social.

Lugar: Auditorio.

Modera: Rubén Yusta Tirado.

- El coaching como herramienta en procesos de acompañamiento social con personas vulnerables y/o en situación de riesgo social.
- El trabajo social como herramienta para la humanización de la asistencia sanitaria desde el modelo biopsicosocial.
- Trabajo social. Retos desde la mirada deontológica.
- El trabajo social del futuro: reflexión sobre los elementos más determinantes del trabajo social.
- El feminismo en el Trabajo Social. Una mirada necesaria.


- Contextualizando el Trabajo Social en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido Pediátrico, la importancia del Trabajador Social.
- Proyecto de vida como herramienta clave para el Trabajo Social.
- El informe social.
- Incorporación de trabajo social sanitario en la cartera de servicios estandarizados de atención primaria de la comunidad de Madrid: oportunidad para el abordaje social centrado en la salud de las personas.
- Valoración de las situaciones de desprotección en la infancia y la adolescencia desde los servicios sociales de atención social primaria, una tarea compleja.
- Interseccionalidad: Líneas de actuación para el trabajo social.

Consulta el programa completo de comunicaciones aceptadas y a sus autores/as en la pestaña "Programa completo de Comunicaciones"

Mesa de Herramientas técnicas profesionales

Lugar: Sala 82

Modera: María Menéndez Palomo.

Presentación de la Historia Social Única -Rosalía Escuder Cornella - subdirectora General de Atención Social Primaria y Juan Luis Revuelta, Jefe de División de HSU de la Dirección General de Servicios Sociales. Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Informe Social de Apoyos - Belen Novillo García y Marta Cubero García (autoras) 

Presentación de la propuesta de Cartera de  Servicios propuesto en el real decreto pendiente de aprobación - Rosalía Escuder Cornella - subdirectora General de Atención Social Primaria y Juan Luis Revuelta, Jefe de División de HSU de la Dirección General de Servicios Sociales. Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

¿Cómo se aborda una emergencia colectiva o gran emergencia desde el Trabajo Social?

Lugar: exteriores del Centro Cultural "Adolfo Suárez"

Presenta: Ana García Montero.

Este espacio pretende mostrar el trabajo que se desarrolla por los y las profesionales del Trabajo Social especializados/as en la emergencia.
Partiendo de las consideraciones teóricas sobre lo que se considera emergencia social se realizará en vivo el despliegue de los distintos dispositivos y simularan los trabajos que se desarrollan durante una emergencia colectiva o gran emergencia desde el Trabajo Social.
Este espacio se realizará en colaboración con el Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, Samur Social del Ayuntamiento del Madrid y el Cuerpo Trabajadores/as Sociales Voluntarios/as para grandes emergencias del Colegio de Trabajo Social.

Programa completo de comunicaciones

Programa de comunicaciones aceptadas pagina 2